martes, 4 de junio de 2013

Literatura Pre-Islamica

El periodo anterior a la escritura del coran y el auge del islam es conocido por los musulmanes como Jahiligahh o periodo de la ignorancia, aun cuando el termino se refiere especialmente a la ignorancia religiosa. Remite también a la escasa literatura de tradición oral la cual fue considerada de gran importancia, así cuentos como Simbad el Marino fueron el mejor medio oral de difundir la cultura árabe. 


Las decadas finales del siglo XI empezaron a mostrar le florecimiento de una tradición escrita vigorosa. Esta tradición se compilaría dos siglos después en las colecciones tituladas Mu'allaqaty y Mufaddaliyad. Estas recopilaciones, no obstante, ofrecen una panorámica parcial de esa tradición, por cuanto están configuradas como antologías, preservando solo los mejores poemas, que, en muchas ocasiones, son fragmentos de poemas más extensos.

Las mil y una noches: Trata de un sultán Schahriar que se entera de la infidelidad de su esposa y ordena su ejecución. Está tan disgustado que decide casarse con una mujer nueva cada noche y matarla al amanecer del día siguiente. A pesar del decreto, Scherezada accede a casarse con Schahriar, pero traza un plan para evitar su muerte. En la noche de bodas relata una historia a su hermana menor Doniazada, de forma que el sultán pueda escucharla, pero antes de terminar se detiene y el sultán decide perdonar su vida un día más para así poder escuchar el final al día siguiente. De esta forma, ella continúa noche tras noche contando una historia, hasta que después de 1001 noches, el sultán decide perdonarle la vida a la joven que desde entonces se convierte en una esposa feliz, reina y madre de los herederos al trono del sultán.


1 comentario: