El Imperio Romano
Se llama Imperio a la ultima etapa de la historia romana, en la que roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: politicos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inicio en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del ultimo emperador romano Romulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones barbaras del siglo V.
El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de Africa. Dentro de sus limites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los paises situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquia, Asia Menor y el Norte de Africa.
El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de Africa. Dentro de sus limites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los paises situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquia, Asia Menor y el Norte de Africa.
Características y Conceptos de Imperio Romano
Aunque los comienzos de la civilización romana pueden remontarse al siglo VIII a.C, y las primeras manifestaciones escritas en lengua latina que se han conservado, la aparición de la literatura latina propiamente dicha no puede establecerse hasta bien entrado el siglo III a.C
De acuerdo con los historiadores, la literatura latina sería un producto enteramente derivado de los géneros literarios griegos, a cuya imitación servil se habrían debido las primeras obras literarias romanas a partir de las guerras púnicas.
El gran impulso para el nacimiento de la literatura latina vino dado por el proceso de expansión romano a lo largo y ancho de la península itálica, y por su contacto con las otras potencias mediterráneas a comienzos del siglo III a.C Su progresiva asimilación de los pueblos del sur de Italia (la Magna Grecia) constituyó el estímulo necesario, y el desarrollo económico posterior favoreció la creación de una prestigiosa producción literaria adecuada a los intereses del nuevo Estado romano.
Primeros textos
1. Las plegarias y fórmulas mágicas, entre las que destacan el Carmen Aruale (campos), un canto litúrgico de carácter agrícola y el Carmen Saliare, o Canto de los Salios, un colegio sacerdotal del dios Marte. La solemnidad de las fórmulas empleadas en estos cánticos influyó de forma decisiva en toda la literatura latina posterior, especialmente en la poesía.
2. Las laudationes fúnebres, una mezcla de oratoria, biografía e historiografía, destinada a elogiar de modo retórico los méritos del difunto. De este género se han conservado los Elogia Scipionum. Estos epitafios están escritos en verso saturnio, el antiguo metro de las primitivas composiciones latinas.
3. La lírica de carácter profano, representada por los Fescennini Versus, cuya función habría sido en principio apotropaica (encaminada a alejar el mal de ojo y los espíritus malignos) y que más tarde adquirieron un tono cómico de burla o invectiva mordaz tan característica del Italum acetum. A este tipo de textos pertenecen también los Carmina triumphalia y los Carmina conuiualia (cantos de triunfo y banquete que se recitaban en las celebraciones privadas).
3. Los textos de carácter legal, como las Leges XII tabularum (Ley de las doce tablas), inspiradas en las leyes de la Magna Grecia y utilizadas desde muy temprano como texto educativo, y las Leges actiones, o fórmulas de los procesos judiciales, que se caracterizan por su concisión y estilo lapidario.
Poesia
Epica
La Eneida de Virgilio
Esta obra supone la evolución natural de la carrera poética de Virgilio (antes había escrito una obra de juventud, de poética alejandrina, las Églogas; y un poema didáctico de transición, lasGeórgicas). En la forma, Virgilio aspiraba a redactar una epopeya tradicional, que pudiera rivalizar con Homero, el clásico del género. En el contenido, Virgilio buscó desarrollar una temática romana, de exaltación del glorioso pasado nacional. Por ello, rechaza temas de la mitología griega y también temas nacionales contemporáneos.
Lo que Virgilio narra en la Eneida es un tema romano, pero no histórico-contemporáneo, sino legendario-remoto: la historia de Eneas, el héroe troyano que sobrevive a la guerra de Troya, experimenta viajes y aventuras por el Mediterráneo y, finalmente, arriba a Italia, donde funda la ciudad de Lavinium. Esta colonización es la base ancestral del futuro estado romano.
Estructura
Literatura romana
Teatro
Poesia
Epica
La Eneida de Virgilio
Esta obra supone la evolución natural de la carrera poética de Virgilio (antes había escrito una obra de juventud, de poética alejandrina, las Églogas; y un poema didáctico de transición, lasGeórgicas). En la forma, Virgilio aspiraba a redactar una epopeya tradicional, que pudiera rivalizar con Homero, el clásico del género. En el contenido, Virgilio buscó desarrollar una temática romana, de exaltación del glorioso pasado nacional. Por ello, rechaza temas de la mitología griega y también temas nacionales contemporáneos.
Lo que Virgilio narra en la Eneida es un tema romano, pero no histórico-contemporáneo, sino legendario-remoto: la historia de Eneas, el héroe troyano que sobrevive a la guerra de Troya, experimenta viajes y aventuras por el Mediterráneo y, finalmente, arriba a Italia, donde funda la ciudad de Lavinium. Esta colonización es la base ancestral del futuro estado romano.
Estructura
La Eneida se divide en dos mitades:
- En la primera (libros I-VI) se narra el final de la guerra de Troya y el periplo de Eneas, con sus compañeros troyanos, por el Mediterráneo. Evoca la Odisea de Homero, en la temática de viajes y aventuras.
- La segunda parte (libros VII-XII) tiene una temática más bélica, en imitación de la Ilíada de Homero. Narra el asentamiento de Eneas en Italia y las guerras de colonización que lleva a cabo contra pueblos autóctonos, hasta vencer a su enemigo el rútulo Turno.
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