Mimesis: Significa imitación, de hay viene la palabra mímica.
Catarsis: Es la purificacion emocional, mental, corporal y espiritual.
Teoría de Aristoteles: Como cualquier otra sustancia rl hombre se compone de forma y materia, siendo el alma el principio vital que anima y organiza el cuerpo.
Aristeia: Termino griego para denotar la exelencia de un individuo o grupo.
Arete: Termino griego que procede del comparativo agathos, "bueno·" que a su ves procede de la raiz aga(lo mejor).
La Epopeya: Es una e cuyo tema es una accion grande, heroica popular, nacional y religiosa.
La epopeya constituye la creación épica por excelencia se basa en acción de interés nacional, racial o universal, interviene en ella lo maravilloso y reúne condiciones como: unidad de acción variedad, en los episodios, verosimilitud de los hechos narrados, que entretienen al lector en el relato.
De todos los poemas atribuidos a Homero solo dos lograron trascender las barreras del tiempo y del espacio ellas son la Ilíada y odisea.
Poemas Homericos:
La Iliada es una epopeya que tiene 24 cantos, la historia comienza con la unión de los Aqueos para luchar contra Ilion por el secuestro se Helena, Aquiles jefe de los ejércitos Aqueos se retira del combate y Hector se lanza contra sus ejércitos logrando una victoria importante, y Patroclo motiva a los Aqueos para seguir luchando.
La Odisea es una epopeya considerada como el inicio de las novelas de aventuras, contiene mas de 12000 versos. Al terminar la guerra de Troya los generales Aqueos vuelven a sus hogares, Ulises se embarca para regresar a Itaca, pero la rabia de Poseidon lo persigueen su viaje y sufre continuos naufragios.
Periodo Helenistico Griego:
Periodo Helenistico griego se refiere al periodo de la historia de la Antigua Grecia, que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. y culmina con la anexion de los territorios griegos aRoma en el año 146 a.c. Aunque el establecimiento del gobierno romano no romperia con la continuidad de la sociedad y cultura griega, las cuales perdurarian sin cambios significativos hasta la llegada del cristianismo, el cual si va a marcar el fin de la independencia politica de Grecia.
Inicio del Periodo Helenistico
El Perido Helenistico surge debido a la decadencia de las polis griegas - ciudades estado de la Antigua Grecia - (Atenas , Esparta, Corinto, etc) y trajo la consiguiente dominacion de Macedonia en el mundo griego. Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiria una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaria las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y Mesopotamia.
Historia del Periodo Helenistico
Durante el periodo helenistico la importancia del territorio actual de Grecia dentro del mundo de habla griega va a declinar rapidamente. Los grandes centros de la cultura helenistica ahora serian Alejandria y Antioquia, las capitales del Egipto ptolemaico y de la Siria seleucida respectivamente
Muerte de Alejandro Magno y desintegracion de su Imperio
Despues de la prematura muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. - llamado tambien Alejandro III de Macedonia - , sus sucesores, los diadocos (generales de Alejandro Magno) y epigonos (hijos sucesores de los generales de Alejandro Magno) comenzaron a dividir el enorme imperio conquistado. Todas los intentos de mantener unidos los vastos territorios conquistados fracasaron.
Poesía Lírica:
Poesía Bubolica: Es el genero que trata de asuntos pastoriales o campestres de manera idealizada.
Elegías: Es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento.
Madrigal: Es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso.
Canción: Breve y tierno de tono templativo, es un poema admirativo que expresa una emoción. Generalmente su tema es amoroso.
Epitalomío: Es una poesía lírica, subgénero lírico griego imitado después por los romanos, consistente en un canto de boda.
Epigrama: Es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.
Sátira: Es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.
Lírica griega: La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.
Oda sagrada: La Oda Sagrada canta la grandeza de Dios y las excelencias de la religión.
Himno: Un himno es un canto o texto narrativo que, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración
Oda heroica: Es la que canta las hazañas ilustres, las glorias de las naciones, los triunfos de la patria.
Oda anacreóntica: Canta a los goces y sentires de la naturaleza, en risueño estilo y versificación fácil y ligera.
La Tragedia Griega
A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia su propio mundo interior. Gracias a esta búsqueda de lo intrínsecamente humano hemos podido disfrutar de grandes producciones artísticas, como las tragedias griegas. Pues en ellas, se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma.
Origen
Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios (Baco) y formaba parte del culto público.
Para los antiguos griegos, Dionisios era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia en su honor se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos. En los poblados y en las plazas, donde el público danzaba, 50 coreutas hacían una ronda alrededor del altar.
Representaban a los "hombres cabrones" o "sátiros" (seres mitológicos que tenían cuerpo de hombre y piernas de cabra) que lamentaban el sepelio del dios. Primitivamente, sólo se trataba de una ceremonia mimética, pero con el correr de los años, las técnicas fueron evolucionando y la magia del disfraz enriqueció la puesta en escena.
Características
1. Podría decirse que el eje central de toda obra trágica es el restablecimiento doloroso del orden, y el alumbramiento traumático del deber en su doble aspecto.
2. Tanto en un aspecto como en otro, la representación será el vértice del debate. No es casual, por ejemplo, que la figura más relevante de las obras clásicas sea la de los reyes. Esto se debe a que ellos representaban los blancos más visibles de la sociedad, y en consecuencia, eran los más susceptibles, ya que la vida privada de los monarcas, en un espectáculo público pertenecía a todo el mundo.
Representantes
Tres de los trágicos más grandes de la historia de la literatura son Esquilo, Sófocles y Eurípides. Cada uno,plasmo en sus obras las emociones, las angustias, las dudas y las pasiones de los hombres de su época, con exquisito talento.
Estructura de la tragedia griega
Prólogo: Es simplemente una introducción, la parte en que se pone al espectador en antecedentes del argumento y se explica el "conflicto" que se va a dramatizar.
Párodos: Con ella se iniciaba realmente el desarrollo de la acción y consistía en el canto de entrada del Coro. En este primer canto solía hacerse alusión a circunstancias previas a la acción dramática y relevantes para la misma (podéis comprobarlo en Edipo Rey)
Episodios: Constituían los pasajes dramáticos "intercalados entre los cantos corales" y eran partes dialogadas en las que actuaban los actores. Sófocles fue el primero que introdujo tres personajes, haciéndolos coincidir en escena; entre sólo tres actores todos ellos varones (las mujeres parece que no actuaban en el teatro) se repartían todos los personajes individualizados en la obra.
Estásimos: Eran los cantos del Coro que "sin moverse" de la orquestra ejecutaba acompañándolos en ocasiones de sonidos instrumentales y de danza.
Para muchos, el coro no es propiamente un actor o personaje sino que se situaba, en el plano dramático, a mitad de camino entre los actores y los espectadores: era espectador de la acción que en la escena los actores reproducen, pero también el Coro mismo, los Coreutas, o su director, el Corifeo, pueden entablar diálogo con los actores.
La misión del Coro sería la de comentar la acción dramática o la de aconsejar, o reprochar, animar o impugnar las acciones y palabras de los actores. Los cantos corales tienen, en efecto, un lenguaje poético muy cuidado, en los que se van haciendo comentarios sobre el drama: hay en ellos acumulación de imágenes y alusiones mitológicas muy difíciles de comprender a veces para el espectador moderno.
Estas dos partes (Episodios y Estásimos) se alternaban libremente en las obras.
Éxodo: Es el canto final del Coro mientras "sale" del teatro al finalizar la tragedia. En Edipo Rey el éxodo se reduce a la despedida del Corifeo, quien, como es frecuente en la tragedia, lo hace diciendo una frase significativa con un fin de enseñanza.
Elementos de Sigmund Freud en la tragedia
- Complejo de Edipo
- Complejo de Electra
- Eros y Tanatos
- Yo, ello, superyo
- Consciente, subconsciente e inconsciente
- Umbral
- Pulsaciones
Relaciones entre filosofía y literatura griega
Todo el mundo cultural de los primeros siglos de la historia de Grecia está recogido en las obras deHomero, la Ilíada y la Odisea, pero en ambos casos los sucesos narrados tienen como marco el mito, la mitología.
Los poetas, mediante el mito, eran los encargados a través de una docencia oral, de enseñar el cómo y el porqué de los sucesos. Un conjunto de dioses, representantes de las fuerzas de la naturaleza o de las diferentes capacidades de los seres humanos, eran la causa del universo o la máxima representación de la sabiduría. Todo podía explicarse a través de la mitología, aunque fuera ilógico e irracional, pues correspondía en definitiva al comportamiento arbitrario de algún dios.
Ya a comienzos del S. VI A.C., hubo quienes desearon explicaciones mas racionales y menos arbitrarias de las cosas. Ello pudo deberse a la gran actividad comercial y colonial de los griegos, que les puso en contacto con otros pueblos y otros modos de explicar el universo. Con ello surgirá la filosofía, como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito.
Sócrates - Platón - Aristóteles
Sócrates utilizó como método para enseñar el diálogo, pues las preguntas que le hacían sus discípulos servían para que estos llegaran a descubrir por sí mismos la verdad. A este sistema, Sócrates le llamó“Mayeútica” (arte de conducir a la luz).
En moral, Sócrates creía que sólo obraba mal el que no sabía, y por lo tanto el saber significaba virtud (intelectualismo moral).
Platón fue discípulo de Sócrates. Para Platón la inteligencia creadora es el Demiurgo, que actúa sobre la materia caótica ordenándola y dándole forma de acuerdo con un plan o modelo, que está en las ideas, que son reales y perfectas. El mundo de las ideas es un sistema ordenado y jerárquico, presidido por la idea de Bien, que es la idea suprema.
Para Platón, el alma del hombre es inmortal y sufre en un cuerpo en el que debe purificarse para prepararse para la contemplación de las ideas.
Aristóteles fue discípulo de Platón. Entiende el bien no como una idea suprema, sino como la tendencia que lleva a todos los seres hacia su propia perfección.
Explica Aristóteles el movimiento como el paso de la potencia al acto. En cuanto a la naturaleza, un ser es el fruto de cuatro causas:
1. Causa material: materia de que está hecho.
2. Causa formal: forma que adopta la materia.
3. Causa agente o eficiente: lo que hace que se pase de la potencia al acto.
4. Causa final: la finalidad o necesidad de ese ser.
Aristóteles concibe a dios como forma sin materia, acto sin potencia y como motor sin movimiento.
La comedia griega
La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Origen
Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Según los datos que se tienen parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas, autenticas carnavaladas donde abundaban las obscenidades y los insultos. De hay viene el origen del nombre "komodía" (canto del cortejo), que hace referencia a estas procesiones.
Características
1. El personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera;
2. Es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
3. Su conflicto dramático suele ser con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
Representantes
Aristófanes
Fue el primer gran autor en cultivar este género. Se saben muy pocas cosas de su vida, salvo que nació aproximadamente cuando se empezaba a construir el Partenón. Sus comedias se centraron en la burla política, en un momento en el que precisamente la democracia ateniense empezaba a debilitarse. De sus once comedias enteras que conocemos, la más famosa es Las nubes, en la que las críticas se centran en los sofistas y en el tipo de educación que éstos promovían.
Aristófanes fue el gran maestro de la comedia antigua, y fue también quien inauguró la comedia media con su segunda versión de Pluto. En esta revisión del género se suprime el coro, y se pasa de los contenidos satíricos a temas más centrados en la mitología y en las costumbres. A esta la siguió la comedia nueva, que centró su atención en la creación de personajes típicos como protagonistas de la parodia.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.